Conferencistas internacionales

Estos son algunos de los conferencistas invitados al Segundo Encuentro Latinoamericano de Salud Pública.

 

Arturo EscobarAntropólogo colombiano. Profesor Distinguido del Departamento de Antropología de la Universidad de Carolina del Norte, Chapell Hill. Considerado uno de los intelectuales más destacados del mundo actual. Teórico de la modernidad y crítico del desarrollo en América Latina. Discípulo de Michael Foucault.

Ph.D en Estudios Interdisciplinarios de Filosofía del Desarrollo, Política y Planeación, de la Universidad de California, Estados Unidos. Máster en Ciencias de los Alimentos y Nutrición Internacional en Cornell University, Nueva York. Ingeniero Químico de la Universidad del Valle.

Arturo Escobar nació en Manizales, Colombia en 1952. Hoy en día es considerado uno de los más eminentes antropólogos ambientalistas de Latinoamérica.

Aunque estudió ingeniería química en la Universidad del Valle, hace más de 40 años, sus intereses lo acercaban cada vez más a las ciencias sociales, en especial la antropología. Para él no eran indiferentes el hambre y la pobreza a las que tenían que enfrentarse diariamente miles de colombianos.

Después de terminar sus estudios en la Universidad del Valle, en 1975, Escobar llegó a la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, para cursar una Maestría en Ciencias de los Alimentos y Nutrición Internacional. Se graduó en 1978.

Sus inquietudes sociales lo llevaron más tarde hasta la Universidad de California, Estados Unidos, donde cursó y culminó con éxito un doctorado en "Philosophy, Policy and Planning of Development". Estando allí tuvo la ocasión de asistir a las últimas clases impartidas por el filósofo francés Michel Foucault.

En 1987 termina su tesis de grado. En ella Escobar defiende la idea de que el "Tercer Mundo" no existe realmente ni tampoco tiene un contexto objetivo. Según él, este término fue concebido al finalizar la segunda guerra mundial y en plena guerra fría, para fortalecer las pretensiones norteamericanas en América Latina, África y Asia.

El doctor Escobar sostiene además que la idea de desarrollo que se sigue en este “Tercer mundo” solo han traído miseria, ruina, dominación, crimen, hambre y una deuda externa cada vez mayor e impagable.  Lo que comenzó como un bello sueño es ahora una horrible pesadilla. Después de terminar su doctorado, Arturo Escobar se desempeñó como profesor en diferentes universidades de Estados Unidos, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Brasil, Mali, México e Inglaterra. En la actualidad es un reconocido docente en el departamento de Antropología de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill); allí se le otorgó el título de “Kenan Distinguished Teaching Professor of Anthropology` ".

Su carrera profesional ha estado marcada por su interés en la antropología de la modernidad; el desarrollo y los movimientos sociales; la ecología política; los estudios culturales de ciencia y tecnología; las teorías de la complejidad y el pensamiento crítico latinoamericano.

También ha recibido otras distinciones académicas como los doctorados honoris causa otorgados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de México, y por la Universidad de Manizales.

Durante su estadía en Colombia ejecutó diversos trabajos de campo en la costa pacífica, con las comunidades negras de esta zona, respaldándolas en sus luchas por preservar su territorio y mantener su identidad.

“El trabajo con organizaciones afrocolombianas, desde 1993, ha sido una de mis fuentes de inspiración más importante en cuestiones de activismo, el medio ambiente, la cultura y el desarrollo”.

Otra de las investigaciones de campo del profesor Escobar se ha centrado en las interrelaciones del Estado, el capital y los movimientos sociales en una región de la selva colombiana. En este trabajo se estudió la interacción entre estos actores, desde la perspectiva de las luchas culturales y las políticas sobre la definición y el control de los recursos naturales.

El Doctor Escobar formó parte del Grupo Modernidad/colonialidad, al lado de otros estudiosos latinoamericanos como Enrique Dussel, Walter Mignolo, Aníbal Quijano, Santiago Castro-Gómez y Edgardo Lander. Hoy en día conforma el grupo de investigación Nación, Cultura y Memoria, de la Universidad del Valle. Su producción intelectual es de referencia obligada para los científicos sociales. Entre sus libros más destacados se encuentran Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia; Lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales; Una minga para el postdesarrollo y La invención del Tercer Mundo.

Su más reciente obra, el libro ‘Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia’ (2014) es considerado por los críticos “una apuesta por la defensa del medioambiente, mostrando la necesidad de apelar a formas diversas de ver la naturaleza y no como una simple despensa de materias primas”.

Sus obras son conocidas mundialmente y se pueden leer en alemán, inglés, japonés, chino, portugués y, por supuesto, en español.

Conozca más sobre el profesor Arturo Escobar en: http://aescobar.web.unc.edu/

 

Miguel Ángel González Block

Doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología del Colegio de México. Máster en Ciencias Naturales y Antropología social de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Investigador asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, México. Director de Diseño de Políticas y Programas de Salud para PriceWaterhouseCoopers. Miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y del Sistema Nacional de Investigadores. Investigador honorario del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Becario distinguido Fulbright. Co-editor en jefe de la revista Health Research Policy and Systems, editada por BioMed Central.
 

El Doctor González Block fue Director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud. También ha colaborado con Funsalud y con la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros para el desarrollo de propuestas y la aplicación del conocimiento hacia las reformas de salud.

Fue director fundador de Investigación de Políticas de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública. Con el apoyo del Colegio de la Frontera Norte, construyó el Centro Regional para el Desarrollo de Sistemas de Salud (NUREDESS Norte) y operó como investigador asociado de la Universidad de California en San Diego.

Colaboró, bajo el liderazgo de Julio Frenk en 1994, en la fundación del Centro de Economía y Salud de la Fundación Mexicana para la Salud, publicando el acreditado estudio Economía y Salud. Cuatro años después pasó a formar parte del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, DC, en donde desarrolló la cartera de inversión para la reforma del sector en América Central.

A comienzos del siglo 21 trabajó como Director de la Alianza de Políticas y Sistemas de Salud de Investigación, de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Actualmente se desempeña como investigador asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, México, donde ocupa la Cátedra PwC de Investigación en Sistemas de Salud. Igualmente, es Director de Diseño de Políticas y Programas de Salud para PriceWaterhouseCoopers.

Sus líneas de investigación se han dirigido a la reforma de los sistemas nacionales de salud hacia la cobertura universal y la capacidad para la utilización de la mejor evidencia en la toma de decisiones de sistemas de salud.

El Dr. González Block es también miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, e investigador honorario del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Así mismo, es Co-editor en jefe de la revista Health Research Policy and Systems, editada por BioMed Central.

Los actuales trabajos de investigación del doctor González Block tienen que ver con el análisis de alternativas para la participación público-privada en el financiamiento de la salud; la integración de redes de servicio público-privadas; el estudio de las consecuencias de la rotación laboral entre mercados formal e informal para la continuidad de la atención de las enfermedades crónicas y el diseño de mecanismos de pago por desempeño para los prestadores de servicios de salud.

González Block tiene a su haber más de 80 obras en epidemiología social, sistemas y políticas de salud. También se destacan sus trabajos sobre el desarrollo estratégico de la investigación en salud pública.

Entre las publicaciones más conocidas de González Block se encuentran “Ideología de las enfermedades ocupacionales y dinámica social en un contexto industrial en México”; “Cerrando la brecha de implementación en la investigación sobre sistemas de salud”; “Problemas del sistema de salud en estados de México, con alta incidencia de mortalidad materna”; “Dos águilas y un sol”; "Equidad y Salud. Retos, avances y perspectivas” y “El sida en los estratos socioeconómicos de México”.

María Luisa Eschenhagen

Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, de la Universidad Externado de Colombia.

Investigadora y educadora ambiental. Docente en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en Colombia. Colaboradora de universidades de Alemania, México y Chile. Su trabajo de investigación ha girado en torno a la educación ambiental superior; historia crítica del desarrollo; pensamiento ambiental; alternativas al desarrollo y ciencias sociales y ambiente.

Realizó pregrado en Alemania, obteniendo el título de Educadora reconocida estatalmente. Se graduó en 1991 y el nombre de su tesis fue “Proyecto de concientización ambiental para niños entre 6 y 12 años: Mi basura es valiosa”.

María Luisa Eschenhagen se desempeñó como docente en el Tecnológico de Monterrey, México, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Central, la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

En junio de 2000, el Schumacher College, Totnes, de Inglaterra, le otorgó una beca para asistir al Seminario Thinking beyond Development.

En 2004, en la Universidad de Antofagasta, Chile, asesoró al equipo académico en la creación del programa de postgrado sobre Ciencias Ambientales y en aspectos docentes de los cursos de educación ambiental.

En el año 2009, por invitación de la Facultad de Geografía de la Universidad de Heidelberg, Alemania, dictó el seminario “Relaciones ser humano- naturaleza en América Latina: pensamiento y filosofía ambiental”.

En marzo de 2010 recibió un homenaje por parte de maestros educadores ambientales de la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Educación ambiental, del Distrito Capital.
Su trabajo de investigación ha girado en torno a la educación ambiental superior; historia crítica del desarrollo; pensamiento ambiental; alternativas al desarrollo y ciencias sociales y ambiente.

Su proyecto más reciente tiene que ver con Estrategias sociales de fortalecimiento y apropiación de los sistemas socio-ecológicos de la producción panelera, cafetera y ganadera de la cuenca media y baja del rio Negro, como mecanismos de adaptación al cambio climático.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran los libros Un viaje por las alternativas al desarrollo, perspectivas y propuestas teóricas; Aportes ambientales desde América Latina para la apertura de las ciencias sociales y Educación ambiental superior en América Latina, retos epistemológicos y curriculares.

Otros trabajos de investigación a su cargo son Justicia Hídrica en Perú y Colombia: Conflictos socioambientales derivados de la extracción minera y la defensa del agua; Búsqueda de bases epistemológicas para posibilitar alternativas al desarrollo desde el pensamiento ambiental y Alternativas al desarrollo y educación ambiental: reflexiones y aportes teóricos desde el pensamiento ambiental.

Emmanuel Orozco NúñezAntropólogo social de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Máster en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana. Cuenta con Formación Internacional sobre Programas de Evaluación del Desarrollo, de la Universidad de Carleton, Canadá.

Profesor investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México. También es el Subdirector del Área de Apoyo Académico del Centro de Investigación en Sistemas de Salud y profesor de la ESPM y Coordinador de la Maestría en Ciencias en Sistemas de Salud.

Es Investigador Nacional, Nivel I. Ha sido profesor en las Universidades Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Iberoamericana y Nacional Autónoma de Nicaragua. Consultor destacado de la Fundación Mexicana para la Salud.

Su más reciente trabajo de investigación se llamó Mapeo político sobre VIH Sida, derechos humanos y prevención de la discriminación y la homofobia en México.

Entre su producción literaria están “Gobernanza y participación social en el desarrollo de programas contra la mortalidad materna en Guatemala”; “Descentralización y programas de salud Reproductiva”; “Equidad, Financiamiento y Gobernanza en los Sistemas Estatales de Salud en México, Evidencias para tomadores de decisiones”; “Estrategias y mecanismos de extensión de la cobertura en salud y seguridad social del Paraguay”; “Indicadores de gobernabilidad, salud y protección social en América Latina: fortalezas, debilidades y lecciones aprendidas a partir de seis estados del país” y  “Temas selectos en sistemas de salud: Costos, Financiamiento, equidad y Gobernanza, Conceptos, Tendencias y Evidencias”.

catalina sosa andinoPh.D en Filosofía, de la Universidad Católica del Ecuador. Especialista ecuatoriana en culturas y pueblos indígenas.

Fundadora de WFTO Ecuador, Consorcio Ecuatoriano de Economía Solidaria y Comercio Justo y del Secretariado Regional, WFTO Latinoamérica, entidad de la que es actualmente Directora Ejecutiva Regional. Participó en la elaboración de la “Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo 2014-2017”, con organizaciones privadas y gubernamentales de su país.

La doctora Sosa es creadora de la Fundación Sinchi Sacha y hoy en día se desempeña como su vicepresidenta. Esta organización tiene como misión promover el ecoturismo, la producción artesanal, la educación y planificación participativa, la revitalización cultural y la restauración del patrimonio natural e histórico del Ecuador, como un aporte al desarrollo sustentable, el uso adecuado de los recursos naturales y la superación de la pobreza.

Sosa Andino forma parte de equipos de investigación en temas de fomento y comercialización de artesanías bajo los estándares de comercio justo.

Entre sus actividades en comercio justo y áreas culturales se encuentra la realización en su país, en 2015, del Showroom de artesanías del Ecuador, con la cooperación de la Unión Europea.
Igualmente, tuvo a su cargo la creación y puesta en marcha del Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador, MINDALAE. Con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga, CTB.

Catalina Sosa Andino es además la creadora y gestora de Casa Sinchi Sacha, en la Amazonia ecuatoriana, un campamento enclavado en la selva cuyo fin es la investigación y la capacitación de comunidades quichua en temas de turismo responsable.

Se ha encargado de llevar el arte indígena de su país más allá de sus fronteras. En noviembre de 2013 organizó la Exposición de Arte Amazónico, en el Museo Estatal de Etnografía, de Varsovia, Polonia.

Fue también la Coordinadora general y gestora del área comercial, bajo estándares de comercio justo, de los pabellones oficiales del gobierno ecuatoriano en las Expos Mundiales de Zaragoza, España (2008); Shangai, China (2010) y Milán, Italia (2015).

Es coautora de diferentes obras, entre las que se encuentran la guía turística Quito en el Camino del Sol y el libro Mundos Amazónicos, Pueblos y Culturas de la Amazonía Ecuatoriana.
Habla cuatro idiomas, incluyendo el quichua el segundo más hablado de la familia de las lenguas quechuas.

Alejandro de la TorreEspecialista de Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, asignado a la Iniciativa Salud Mesoamérica, una alianza publico privada, financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim para la Salud y el Gobierno de España que aborda los temas de salud materno e infantil, nutrición y vacunas.

El doctor Alejandro de la Torre cuenta con Posgrado en Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad Johns Hopkins. Es Médico y cirujano egresado de la Universidad del Valle. Posee también una Certificación en Gestión de Proyectos por Resultados, del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social.

Cuenta con una amplia experiencia en investigación epidemiológica y salud pública; diseño y administración de alianzas público-privadas; análisis de las estrategias de promoción y prevención en salud y gestión de la provisión de los servicios de salud con los gobiernos de Centro y Suramérica.

Ha trabajado en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, D.C. y Panamá.
Miembro de la Asociación Americana de Salud Pública.

Entre su producción literaria se destacan los textos La Salud Mental en Situaciones de Conflicto Armado; Protección de la Salud Mental en Situaciones de Desastres y Emergencias; La Promoción de la Salud y el Enfoque de Espacios Saludables en las Américas y Evaluation recommendations for policy makers in the Americas. Healthy Municipalities, Cities and Communities

DELMA CONSTANZA MILLÁNTrabajadora social de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Antropología Social del mismo centro educativo.

En la actualidad se desempeña como docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Central, en Bogotá. Fue también docente en las Universidades Nacional de Colombia y del Valle. Se desempeñó como Coordinadora de investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Es miembro de los grupos de investigación Socialización y Violencia, de la Universidad Central y Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha tenido a su cargo los proyectos de investigación “Impactos psicosociales de la masacre, enfrentamiento armado y desplazamiento forzado en Bojayá, Chocó”; “Evaluación de los procesos de retorno conducidos por el Estado colombiano”; “Impactos del desplazamiento forzado en la niñez y la juventud” y “Condiciones de vida, derechos y expectativas de las niñas y jóvenes empleadas domésticas”.

Fue coinvestigadora del proyecto “Derecho a la alimentación y al territorio en el pacífico colombiano. Plataforma de organizaciones étnico-territoriales del pacífico colombiano”.

Tiene bajo su autoría los libros “Buenaventura, un puerto sin comunidad” y “Desplazamiento y Retorno. Balance de una política. Espirales del desplazamiento”. Es también coautora de las obras “Derecho a la alimentación y al territorio en el pacífico colombiano” y Bojayá, memoria y río. Violencia política, daño y reparación”.

Su tesis de pregrado "Identidad Colectiva y desplazamiento forzado. Un estudio de caso” recibió mención meritoria y un reconocimiento especial en el Primer Concurso Universitario sobre Trabajos de Grado en Desplazamiento Forzado, versión 2001-2002, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, la Asociación Colombiana de Universidades, la Organización Internacional para las Migraciones, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado y la Red de Solidaridad Social.

Su tesis de Maestría “Ya no llega el limbo porque la gente bailando está. Prácticas de memoria en Bojayá Chocó”, también recibió una mención meritoria por parte de la Universidad Nacional de Colombia.

Jaime León Gañán EchavarriaDoctor en Derecho con énfasis en Derecho Constitucional, Seguridad Social y Salud de la Universidad Externado de Colombia. Posdoctorado en Derecho al Trabajo en el Contexto de los Derechos Humanos, de la Universidad Nacional de Córdoba en apoyo con la Universidad Castilla La Mancha y Amatra (Asociación de Magistrados del Trabajo de Brasil). Abogado, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social.

Docente Investigador de la Universidad de Antioquia, Colombia, donde se desempeña además como Coordinador de la Cátedra Abierta en Seguridad Social y Salud, Coordinador de Relaciones Institucionales y Movilidad Internacional y Coordinador del Semillero de Investigación en Salud en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Ex coordinador académico de posgrados, Maestría y Especialización en Seguridad Social; y del Área de Derecho Laboral y de Seguridad Social en la Universidad de Antioquia.
Ha sido representante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia en el Observatorio por el Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín y representante ante la Comisión Nacional de Seguimiento de la Sentencia ST- 760 de 2008 y de la Reforma Estructural del Sistema de Salud y Seguridad Social, CSR, de la Corte Constitucional.

Autor de libros, capítulos de libros y artículos de revista entre los cuales se resalta “Los muertos de Ley 100. Prevalencia de la libertad económica sobre el derecho fundamental a la salud: una razón de su ineficacia. Caso del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo”, producto de su tesis doctoral calificada con mención de sobresaliente cum laude.
Ha sido coparticipe del desarrollo de voces en el Diccionario Internacional del Derecho al Trabajo y de la Seguridad Social de España, entre otras publicaciones.

IRENE VELEZ TORRESDoctora en Geografía Política y Humana de la Universidad de Copenhague. Filósofa y MsA en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como Profesora Asistente de la Universidad del Valle, en la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente.

Ha enfocado su investigación en el estudio crítico y participativo de conflictos socio-ambientales, desplazamiento interno, y diferencias y desigualdades étnicas en Colombia. Explora metodologías inter-disciplinarias y participativas para analizar problemas ambientales y crear conocimiento académico que sea también relevante para las sociedades locales. Su región de interés es América Latina y sus conexiones glocales

 

 

Fechas importantes

  • 17 de agosto de 2016 +

    Último día de pago de inscripciones para ponentes
  • 25 de agosto 2016 +

    Plazo para envío de presentaciones de trabajos aceptados
  • 1 de sept. 2016 +

    Inauguración Segundo Encuentro Latinoamericano de Salud Pública
  • Ver más fechas +

    Programe su agenda con las fechas importantes del Segundo Encuentro Latinoamericano de Salud Pública, Universidad del Valle, Cali, Colombia Ver más
  • 1